miércoles, 15 de agosto de 2012

    
   







     QUE ES EL ABORTO

      Según la Organización Mundial de la Salud:

"El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable (pueda sobrevivir por sí mismo fuera del útero). La interrupción puede surgir de manera espontánea –debido a causas fisiológicas– o puede ser inducido".

Cada año se realizan a nivel mundial 46 millones de abortos inducidos y 19 de ellos se realizan de manera insegura. Noventa y cinco por ciento de éstos se realizan en países en desarrollo, donde existen legislaciones restrictivas al respecto. Debido a sus dimensiones éticas y legales, es un tema que suscita debates intensos, particularmente el aborto inducido.
Gran parte de los argumentos en contra son de orden moral y absolutistas, se oponen a que las mujeres decidan de manera libre y autónoma sobre su reproducción. Lo único cierto es que no existe una sola postura respecto a la evaluación moral. El aspecto más relevante es su penalización y las consecuencias en la salud y vida de las mujeres. Condenarlas a prisión no resuelve el problema.
En Honduras cuya TMM es 1100 por 100.000 nacidos vivos, el aborto ocupa desde hace 25 años la segunda causa de egreso hospitalario. El estado constitucionalmente está separado de la iglesia; desde 1982 se establece que “al que está por nacer se considerara  nacido para todo lo que le favorezca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario